3. El Comité de Derechos Humanos Ajusco: ¿quiénes somos?

El Comité de Derechos Humanos Ajusco está conformado por un Colegiado y un Consejo.

El Colegiado es el órgano de toma de decisiones y acciones para la lograr la misión de educación y promoción de derechos humanos.

El Consejo es una instancia de asesoría y acompañamiento del Comité, está conformado por Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Vanessa Coria Castilla,  Tamara Medina Rubio, Ana Luisa Nerio Monroy, Yuriria Rodríguez Estrada y Jesús Cruzvillegas Fuentes.

>>> COLEGIADO<<<

angelitaMaría de los Ángeles Fuentes

—Coordinadora—

Promotora y activista de la educación popular de los derechos humanos.

Tiene una vasta trayectoria dentro del movimiento urbano popular,  a nivel nacional, desde 1970. Ha sido Integrante de las Comunidades Eclesiales de Base desde 1987. Fundadora de los Pedregales de Coyoacán desde hace más de 40 años, en la Colonia Ajusco, DF. Fue comerciante por 20 años, y Secretaria General de la Unión de Comerciantes del Mercado Ajusco Monserrat “La Bola”.

Durante 16 años formó parte de la Oficina Técnica de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC (CMDPDH).

Desde 2013 es integrante, junto a otras representantes de organizaciones de la sociedad civil, del Comité Intersectorial México por la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

También participa en el Espacio de Mujeres en el DF de la Constituyente Ciudadana y Popular.

En 2015 recibe la Medalla Omecíhuatl, entregada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

En 2015 se incorporó a la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Actualmente también es integrante del Colegiado del Comité de Derechos Humanos Ajusco.

>>>>CONSEJO<<<<

pnc0c8s78lq9adrfg52z

— Vanessa Coria Castilla-

Es licenciada en Derecho con mención honorífica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México. Realizó estudios de licenciatura en la Universidad PompeuFabra en Barcelona, España y cuenta con diplomados de especialidad sobre “Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica” por la Universidad de Chile y sobre “Población y Equidad en un Mundo Cambiante” por el Colegio de México.

De su experiencia profesional destaca la práctica profesional que realizó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Costa Rica) y el trabajo que desempeñó como abogada responsable para México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL-Costa Rica) donde litigó diversos casos ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano (Inés Fernández, Valentina Rosendo y Ecologistas).

Ha sido también consultora de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT).

Ha trabajado como abogada de organizaciones de derechos humanos en México, entre ellas la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), y el Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE) resaltando su participación en la creación de estrategias integrales para la incidencia y la defensa de casos.

Ha sido docente del Diploma de Postítulo “Derechos Humanos y Mujeres: Estrategias Jurídicas para la Incidencia” de la Universidad de Chile, y cuenta con diversas publicaciones y ha desarrollo e impartido cursos y talleres sobre temas relacionados con derechos humanos, mecanismos de protección y derechos de las mujeres.

Algunas de sus publicaciones son: “Violación de la Libertad de Pensamiento y Expresión en México. El Caso de las Radios Comunitarias” en Calleja, Aleida y Beatriz Solís. Con Permiso. La radio comunitaria en México, AMARC- México, AMEDI, Comunicación Comunitaria, CMPDHD y Fundación Friedrich Ebert, México, Septiembre 2005. Así como el artículo “El Asesinato y Desaparición de Mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua durante el sexenio de Fox Responsabilidad Internacional del Estado Mexicano”.

Fue Coordinadora de Incidencia Internacional y Política de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) (Filipinas).

Actualmente es Consultora en derechos humanos y Docente en el diplomado “Derechos humanos de las mujeres y en Juzgar con perspectiva de género”, dirigido a jueces por el Instituto de la Judicatura Federal.

También es integrante del Consejo Asesor del Comité de Derechos Humanos Ajusco desde el año 2007.

phoca_thumb_l_28214_10

— Eréndira Cruzvillegas Fuentes-

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; tiene estudios de Maestría en Ciencias de la Comunicación, por la misma facultad. Es Licenciada en Derecho por la UVM.

Fue fundadora en 1987 del Comité de Derechos Humanos Ajusco y actualmente es integrante de su Consejo asesor.

Cuenta con la especialidad en Desarrollo de Estrategias de Participación Ciudadana por la Universidad Católica (UCA) de San Carlos, Sao Paulo Brasil; y la especialidad en Educación para Adultos por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Universidad Iberoamericana (UIA).

Ha sido Relatora para Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); Directora del Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS); Coordinadora de Derechos Humanos en Incide Social; Pionera del programa de Contraloría Ciudadana en el Gobierno del Distrito Federal (GDF); Consultora del Programa de Gestión Urbana; Coordinadora de la Red “Por un presupuesto con rostro”; Directora de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal en la Delegación Azcapozalco y Directora de Participación Ciudadana en la Delegación Benito Juárez.

También fue Coordinadora de Diplomados en “Contraloría Ciudadana y Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana”, en coordinación con instituciones académicas, de profesionales y del sector público y legislativo.

También colaboró en las organizaciones de la sociedad civil Centro de Estudios Ecuménicos, AC y el Centro Operacional de Poblamiento y Vivienda (COPEVI). Ha coordinado diferentes proyectos de Desarrollo y Gestión Municipal, como “Construcción de la democracia” con Alianza Cívica y ha realizado diferentes investigaciones en temas de derechos humanos y medios de comunicación.

Desde 1994, ha impartido diferentes seminarios, cursos y talleres sobre transparencia y acceso a la información, participación ciudadana, medios de comunicación, derechos humanos, movimientos sociales y opinión pública, construcción de diálogo social y ciudadanía, entre otros temas en la República Mexicana, así como en diversas partes de Latinoamérica y del mundo.

Es consultora y asesora en temas de derecho a la información y democratización y gobernanza en los medios, educación y derechos humanos. Participó en la instalación de las mesas de diálogo que dieron como resultado la Propuesta Ciudadana de Reforma Integral de Medios Electrónicos. Y es integrante del Comité Conciudadano para la Construcción de la Reforma Electoral.

Ha sido coautora en diversas publicaciones, entre ellas “Manual Ciudadano de Participación en Procesos Electorales”, “Situación de la libertad de expresión en México”, “Manual de estrategias de Acceso a la información”, “Diseño de estrategias de monitoreo”, “Manual ciudadano de radios sociales”, “Los medios de comunicación en México” y “El Presupuesto participativo”. Ha sido integrante de la Comisión de Fomento de las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Es integrante también del Caucus de Sociedad Civil de Seguimiento al Acuerdo de Combate a la Corrupción y Acceso a la Información Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA). En 2004, obtuvo una beca en “Liderazgo en Democracia, Derechos Humanos y Medios de Comunicación” en Washington, EUA.

Fue Comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca de 2011 a 2016.

Actualmente es titular de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República.

IMG_0284 _ Tamara Medina Rubio_

Tiene estudios profesionales de Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM, estudiante de Maestría de Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.

Ha sido Asesora Jurídica en materia de Derechos Humanos y Género en la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Ha cursado diversos talleres y cursos especializados en materia de Derechos Humanos, Derechos Internacional de los Derechos Humanos, Derechos de las mujeres, violencia y discriminación, destacando el impartido por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University, Washington College of Law y el Netherlands Institute of Human Rights.

En su experiencia profesional se ha desarrollado en litigio estratégico de casos a nivel nacional e internacional en materia de Derechos Humanos, investigación en temas de armonización legislativa, violencia de género, tortura y acceso a la justicia para diversas organizaciones de la sociedad civil.

Capacitadora de diversos talleres en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, perspectiva de género y violencia, incluyendo los talleres de Justicia con Perspectiva de Género impartidos al Tribunal Superior de Justicia del DF por parte del Instituto de las Mujeres del DF y a Mujeres en situación de Reclusión del Estado de Guerrero.

Estudió un Master en Estudios interdisciplinares de Género, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente es Oficial del Programa de Género y derechos humanos en la Coordinación de incidencia de Amnistía internacional -sección mexicana-.

Desde 2014 es integrante del Consejo del Comité de Derechos Humanos Ajusco.

10689872_10152474068057913_3187933286731064546_n– Ana Luisa Nerio Monroy –

Es Licenciada y Maestra en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diplomada en Derecho a la No Discriminación por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM), y es egresada de la licenciatura de Derecho, por la misma Universidad.

Cuenta con experiencia en el trabajo de análisis e investigación en derechos humanos, particularmente sobre la situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA); derechos de grupos de población en situación de discriminación como mujeres, juventudes, infancia y personas adultas mayores; situación de personas defensoras de derechos humanos; y en materia de no discriminación y género.

Asimismo ha impartido diversos talleres sobre temas de derechos humanos y participado como ponente en seminarios, y foros sobre distintas temáticas relacionadas con los derechos humanos.

Ha formado parte de organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C. y de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”. Dentro de la administración pública del Distrito Federal colaboró en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (Copred).

Ha realizado colaboraciones para distintas publicaciones del Centro Vitoria y escrito artículos de opinión publicados en la Revista Contralínea, la Revista de la CDHDF (DFensor). Actualmente escribe el Blog de derechos humanos EnfoqueDH (enfoquedh.blogspot.mx) y colabora con el periódico digital El Oriente de Oaxaca.

Tiene experiencia como docente en la UNAM y la UNIMEX. Conocimientos en materia de derechos humanos, derechos internacional de los derechos humanos, no discriminación y enfoque de género.

Actualmente es Titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También es consultora de derechos humanos en diversos proyectos y forma parte del Consejo del Comité de Derechos Humanos Ajusco, aportando principalmente en el área de análisis e Investigación.

11854008_10154154337451982_1520387245_n

Yuriria Rodríguez Estrada

Egresada de la licenciatura de Derecho con Especialidad en Administración y Finanzas Públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco.

En agosto de 2014, recibió el Tercer Lugar del Premio de la Juventud al Mérito Cívico y Labor Social en la Ciudad de México. Ha participado y colaborado en diversos talleres, pláticas y conferencias en materia de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres. Es ponente en diferentes espacios nacionales e internacionales, como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Ha colaborado en la integración de diversos informes e informes sombra sobre violencia contra las mujeres, violencia sexual y feminicidio en México y a nivel regional. Ha colaborado en diversos espacios internacionales de denuncia ante mecanismos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, el Comité de Derechos Humanos, el Comité para Eliminar todas las Formas de Discriminación y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer con sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Formó parte de la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres (Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México) coordinando las acciones de incidencia para la documentación de casos en Mesoamérica.

Forma parte del grupo de especialistas que construyeron el delito de feminicidio en el Distrito Federal y a nivel Federal, así como el grupo que colaboró en la creación de los Protocolos de Investigación Policial, Ministerial y Pericial del delito de Feminicidio en Distrito Federal, Colima, Oaxaca y Morelos.

Colaboró en Católicas por el Derecho a Decidir implementando acciones jurídicas en materia de violencia de género desde una perspectiva de la teología de la liberación y feminista en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio llevando acciones de seguimiento, documentación y litigio en casos de feminicidios en México.

Actualmente es Consultora en materia de género y derechos humanos.

Desde 2015 es integrante del Consejo del Comité de Derechos Humanos Ajusco.

522817_4803524769040_2089236192_n

-Jesús Cruzvillegas Fuentes-

Estudió la licenciatura de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Forma parte de varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Consejo del Comité de Derechos Humanos Ajusco y el Consejo de la Red Ciudadana por el Derecho a la Salud de las Personas con Diabetes tipo 1.

Ha colaborado en diversas iniciativas por los derechos humanos a nivel local, nacional e internacional. Ha sido representante de la sociedad civil en el Espacio de participación sobre los Derechos Humanos de las personas adultas mayores, del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (2013); la Plataforma Estratégica contra el Sobrepeso y la Obesidad ContraPESO (2012-2014); Grupo de trabajo sobre los Derechos Humanos de las personas defensoras de Derechos Humanos en el D.F. (2010-2014); y el Diagnóstico de Derechos Humanos de la delegación Coyoacán (2010-2013).

En su formación en derechos humanos ha participado en la Escuela de Ciudadanía y Gobierno, organizada por COPEVI, IEDF, GDF y la Generalitat de Cataluña (2002); Curso de Alta formación en Derechos Humanos del Programa de Fortalecimiento Institucional de Organismos Públicos de Derechos Humanos,  CDHDF, IIDH y la Unión Europea (2005); y el Curso de Agenda internacional y Política Exterior del Instituto Matías Romero- SRE (2006).

Colaboró para el Informe especial sobre el derecho humano a defender Derechos Humanos en la ciudad de México, CDHDF (2011) y el Diagnóstico sobre el Derecho a Defender los Derechos Humanos en el Distrito Federal del Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal PDHDF (2014).

Ha publicado en las revistas FolioLa TempestadSemana de Frente y Casper, así como el texto “Promoción de los Derechos Humanos a través de las manifestaciones artísticas” en la Revista DFensor, CDHDF núm. 9 septiembre 2013, p.60-64.

En 2016 fue nombrado Vocal de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular de la Ciudad de México (CACREP).

Ha sido responsable de Vinculación  del Colegiado del Comité de Derechos Humanos Ajusco (2007-2014). Desde febrero de 2014 es Director de Promoción territorial para el ejercicio de los Derechos Humanos, en la Coordinación de Vinculación con Sociedad Civil y Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.


A %d blogueros les gusta esto: