#Diabetes1SolaVoz

Infografía-Declaratoria-DM1.png

Por: Redacción Clínica EnDi.

El día de hoy la Dra. Raquel Faradji y la Dra. Elena Sáinz asistieron a la conferencia de prensa en la que 25 asociaciones civiles de todo México, relacionadas con la diabetes tipo 1, presentaron a los medios de comunicación la iniciativa  “Por una Sola Voz en la Diabetes Tipo 1 ” #Diabetes1SolaVoz

Dra. Raquel Faradji; Ruth Velez- Con Diabetes Sí se Puede IAP; Dra. Angélica Martínez; Dra Elisa Nishimura y Gisela Ayala- Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Durante el evento la Dra. Faradji compartió los avances, metas y necesidades del Registro Nacional de Pacientes con Diabetes Tipo 1 @RenaceDT1 , proyecto de investigación que encabeza.

A continuación, compartimos el boletín de prensa del evento, esperamos que esta iniciativa tenga eco y que otras organizaciones civiles y personas tocadas por la diabetes tipo 1 se sumen para conseguir incidir en políticas públicas para que el acceso al tratamiento completo sea una realidad en México.

Asociaciones civiles de todo México demandan atención integral de la diabetes tipo 1

 

  • Diferenciar los tipos de diabetes, impulsar un Registro Nacional de Personas con Diabetes Tipo 1; garantizar el acceso a insumos para su control, homologar la atención en cualquier institución; así como reforzar la capacitación médica, son algunos de los acuerdos firmados por 25 asociaciones civiles en la búsqueda de una mejor calidad de vida para su comunidad.
  • La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y Con Diabetes Sí Se Puede, I.A.P., invitan a la sociedad civil, personas con diabetes y familiares a unirse Por una sola voz en la Diabetes tipo 1 con el hashtag #Diabetes1SolaVoz.

 

Ciudad de México, 04 de julio de 2017. Ante la necesidad de garantizar el derecho a la salud de su comunidad, 25 asociaciones civiles de la República Mexicana demandaron a las autoridades tomar una postura unificada y acciones puntuales para la atención integral de la diabetes tipo 1 en México.

“Ésta es una de las condiciones que más requieren la participación activa del paciente y su familia en la toma de decisiones de manejo cotidianas. El contar con los insumos necesarios y la capacitación en el cuidado de su competencia (educación en diabetes) es imprescindible para el control de esta condición” comentó la Dra. Elisa Nishimura Meguro, Representante de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica.

En nuestro país, la atención a la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) afronta grandes retos, entre los que se encuentran: la falta de estadísticas precisas sobre DM1 y por tanto la nula o insignificante asignación de presupuestos y recursos específicos para el cuidado de estos pacientes; la falta de educación médica adecuada, resultando en la carencia de un tratamiento estandarizado en las instituciones de salud, así como la falta de una cobertura pública para un tratamiento integral.

Por su parte, la Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez, Endocrinóloga Pediatra y Secretaria General de la Sociedad Mexicana de Pediatría, señaló que “la diabetes tipo 1 requiere de un tratamiento completo por parte de diversos actores, tanto de la familia, como de los profesionales de la salud, ya que sólo así, se puede tener un control óptimo y en el caso de los niños, pueden disfrutar de una vida plena y feliz”.

La atención de la diabetes tipo 1 representa 40% a 50% del ingreso promedio[1], lo que pone a las familias en riesgo de empobrecimiento por motivos de salud, además de exponer al paciente a complicaciones crónicas e incluso la muerte por falta de insumos para su control.

Ante este panorama, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y Con Diabetes Sí Se Puede, I.A.P., han convocado a otras 23 asociaciones civiles de toda la República Mexicana, y las que deseen sumarse a unir esfuerzos para una atención integral en diabetes tipo 1.

“En el sistema de salud en México se han logrado algunos avances pero constantemente nos enfrentamos a nuevos retos, principalmente en la población más vulnerable. Éste es el caso de la población que vive con diabetes tipo 1 que afecta tanto a niños, jóvenes y adultos. Por ello, confiamos en que, con la colaboración de todos los actores y la sociedad civil organizada, podremos lograr mejores condiciones o mejor calidad de vida para quienes presentan diabetes tipo 1″, enfatizó Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

El movimiento llamado “Por una sola voz en la diabetes tipo 1” engloba las necesidades más apremiantes de las personas con diabetes tipo 1 en seis puntos:

1.- Atención en tiempo y forma a la diabetes tipo 1. Las personas con diabetes tipo 1 requieren de un diagnóstico oportuno, medicamentos y servicios multidisciplinarios que con el uso de tecnología de última generación garanticen una calidad de vida óptima.

2.- Diferenciar los tipos de diabetes. Ya que tienen diferentes causas, características y tratamientos, por lo que se hace imperativo especificar el tipo de diabetes del cual se está hablando en documentos oficiales, campañas informativas, guías de tratamiento, etc. Especificar el tipo, promueve un mejor enfoque terapéutico, económico y social de la diabetes tipo 1, cuya causa no está ligada a hábitos alimenticios o de actividad física y la cual no puede prevenirse.

3.- Impulsar un Registro Nacional de Personas con diabetes tipo 1. Que permita el diseño de políticas públicas y la asignación de recursos para su atención.

4.- Homologar la atención de la diabetes tipo 1. Se requiere estandarizar el manejo y control de la diabetes tipo 1 en cualquier institución pública o privada para mejorar sustancialmente atención de los niños y adultos que viven con esta condición en nuestro país.

5.- Garantizar el acceso completo a insumos para el manejo de la diabetes tipo 1. Para sobrevivir, las personas con diabetes tipo 1 dependen toda su vida de un tratamiento que incluye: Insulina, dispositivos para su aplicación como jeringas, plumas o microinfusoras de insulina; medidores de glucosa; de 4 a 7 tiras reactivas al día para la medición de glucosa; lancetas y punzores.

6.- Reforzar la capacitación de médicos y personal de salud. Sobre las terapias actuales, costo-efectivas y basadas en evidencia que permitan un manejo óptimo de la diabetes tipo 1.

Asimismo, las asociaciones firmantes invitan a autoridades, servicios médicos, hospitales, industria y población en general a unirse por una sola voz en la diabetes tipo 1, a través de la conversación en redes sociales utilizando el hashtag #Diabetes1SolaVoz.

 [1] Robles Valdés C, Diabetes mellitus tipo 1 en México. Un gasto catastrófico para las familias. Acta Pediátrica de México 201132195-198. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423640330001

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: