A un año de múltiples desapariciones forzadas en Chilapa, ineficacia en investigación y persistencia de la impunidad

  • Existen evidencias de que personas armadas que se autodenominaron Policías Comunitarias “por la paz y la justicia” detuvieron a las 16 personas cuyos familiares pertenecen al grupo de familiares de Chilapa “Siempre Vivos”.
  • Las desapariciones se dieron en presencia y/o con aquiescencia del ejército, gendarmería, policías federales y policías estatales.
  • La PGR ineficiente en la investigación de los desaparecidos de Chilapa.

A un año de la desaparición forzada de por lo menos 16 personas en la ciudad de Chilapa de Álvarez, Gro., en manos de personas armadas que se autodenominaron como Policías Comunitarias “por la paz y la justicia” , las Organizaciones firmantes exigimos verdad, justicia y reparación del daño a las familias de los desaparecidos Alexander Nava Reyes, Arturo Gutiérrez Jaimes, Carlos Emanuel Meza Nava, Crispino Carreto Gonzales, Daniel Velázquez Romero, Gemino Neri Agustín, Jaime Eduardo Villanueva Altamirano, Jorge Abarca Jaimes, Jorge Luis Salmerón Hernández, Josefino Jesús Cruz, Juan Carreto Cuevas, Miguel Carreto Cuevas, Samuel Carreto Vázquez, Sebastián Ulises Alonzo Jaimes, Sergio Derramona Abarca y Víctor Carreto Cuevas. De igual forma, condenamos energéticamente la falta de voluntad política de las distintas autoridades de todos los niveles de Gobierno, para dar con el paradero de estas personas y apoyar a las familias a través de sus Instituciones.

Es importante recordar que ante la denuncia de los familiares de las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron entre el 9 y el 14 de mayo de 2015, autoridades de todos los niveles han simulado atender el caso de los desparecidos de Chilapa, ejemplo de ello fue la presencia en el municipio del Secretario de Gobernación, Osorio Chong; la Procuradora General de la Republica, Arely Gómez; el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo, entre otros, además del anuncio de la presencia de 3,000 elementos del Ejército Mexicano y la creación de un cuartel militar; sin que esto haya ofrecido una respuesta a la violencia generalizada en Chilapa y sus alrededores, ni haya dado con indicios o respuestas sobre el paradero de alguno de los desaparecidos de aquellos terribles 6 días.

De igual forma, es necesario apuntar que al día de hoy no existe ningún resultado en la investigación, radicada en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/306/2015, sobre lo que pasó en esos días, ni sobre la participación u omisión de las fuerzas de seguridad estatales, federales y castrenses. Es grave que en México se desaparezcan personas en presencia y con la aquiescencia de las fuerzas policiales y que las instancias encargadas de investigar delitos, no tengan la capacidad de dar con el paradero de los desaparecidos a pesar de que existen pruebas fehacientes que indican quienes son los presuntos responsables; quiénes además continúan incursionando armados impunemente en las cabeceras municipales de Zitlala y Chilapa, como ha sido evidenciado en días recientes.

 

Por otro lado, la respuesta de atención a las víctimas ha sido el desdén y el olvido como en otros casos registrados a lo largo del país. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaria de Gobernación Federal, durante los primeros meses estuvo apoyando a las familias con el pago de sus pasajes para asistir a las reuniones que todos los miércoles hacen en exigencia de la presentación de sus familiares; sin embargo desde el mes de enero de este año ese apoyo se les suspendió argumentando cambios en las políticas instituciones para el otorgamiento de apoyo, no sin antes exigirles la firma de formatos de entrega de apoyo, los cuáles serían supuestamente reembolsados cuando tuvieran los recursos disponibles. Al día de hoy, los apoyos no han sido reanudados, no se han recibido los reembolsos de los apoyos firmados y constantemente ponen obstáculos para que las familias obtengan el Registro Nacional de Victimas, lo cual ha mermado la presencia de las familias en la búsqueda de sus familiares, ante la pobreza en que viven, pues en su mayoría pertenecen a pueblos indígenas de esta región.

Ante la falta de resultados de las autoridades, las familias de “Siempre Vivos” hacemos un llamamiento a los grupos de familiares de desaparecidos del Estado de Guerrero a hacer un frente común para realizar acciones coordinadas; de igual forma las organizaciones firmantes nos unimos a las siguientes exigencias:

1.- Búsquedas serias, inmediatas y con resultados claros, que no abonen a la simulación, por parte de las autoridades competentes.

2.- La creación de una Fiscalía Especial de Desaparición de Personas dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, integrada por personal interdisciplinario, autónomo y capacitado para atender estos casos.

3.- Se garantice el derecho a la verdad, a la justicia y reparación del daño a los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

4.- La legislación en materia de declaración de ausencia, de acuerdo a estándares internacionales, para los casos de personas desaparecidas.

5.- El apoyo puntual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a las familias de los desparecidos, sin trabas burocráticos.

 

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos
“José María Morelos y Pavón”

Colectivo contra la tortura y la impunidad

Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”

Organización de familiares de desaparecidos de Chilapa “Siempre Vivos”

Red Nacional De Organismos Civiles De Derechos Humanos
“Todos Los Derechos Para Todas Y Todos”
(conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana):

 

Información Adicional | Los hechos referidos

A mediados del mes de mayo de 2015, más de trecientas personas provenientes de comunidades de Chilapa de Álvarez, entre ellos mujeres, niños y adultos mayores, irrumpieron en la cabecera municipal fuertemente armados, en presencia de la policías estatal, federal, la gendarmería y el ejército, exigiendo la captura y procesamiento del líder de grupo de la delincuencia organizada “Los Rojos” en Chilapa. Los supuestos policías comunitarios desarmaron a los policías municipales y se apoderaron del Palacio Municipal. Esto publicado en la prensa local.

Patrullaban toda la ciudad, amenazando, deteniendo gente que consideraban sospechosa de pertenecer al mencionado grupo de la delincuencia organizada, quienes posteriormente eran torturados, interrogados y desaparecidos.

Según testimonios, “los hombres armados ataban de manos y pies a los detenidos (sin ninguna orden de aprehensión) y los tenían varias horas tirados en el asfalto en torno a la glorieta”.

Durante los actos de violencia, la Gendarmería yacía resguardada en el hotel “las brisas” en el que se hospedaban, ubicada justo en frente de los hechos. En la comandancia donde se encontraban el resto de agentes de seguridad, tampoco procedieron en defensa de la ciudadanía.

Durante esos días familiares de las personas desaparecidas se manifestaron en presencia de los hombres armados y exigieron a las autoridades estatales y federales tomar medidas ante los delitos que se estaban cometiendo, sin recibir respuesta alguna.

El 14 de mayo, después de que se dio a conocer que uno de los comisarios, líder de la supuesta policía comunitaria, mantuvo comunicación vía celular con el líder de los Rojos, se retiraron amenazando con regresar si los cuerpos policiacos del Estado y la Federación no lo detenían a la brevedad.

Posterior a esos días los familiares de los desaparecidos formaron una organización en la que se integraron personas que tienen familia desaparecida desde el 2011 y que no había sido escuchadas, están ahora aglutinadas en el movimiento “Siempre Vivos”, exigieron la atracción del caso por parte de la PGR, quien inició la Averiguación Previa numero PGR/SEIDO/UEIDMS/306/2015, y quien prometió darles resultados en dos meses, lo que al día de hoy no ha sucedido.

 

-*-

Christian Campos

Área de Comunicación

Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña

Cel. (+52 1)  757 106 6095
Oficina. (+52) 757 476 37 04 /476 12 20

Mina 77 Col. Centro, Tlapa, Guerrero, México. CP. 41304
Skype: tlachinollan
Twitter: @Tlachinollan
Facebook: Cdhm Tlachinollan
www.tlachinollan.org

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: