Comunicado de la Coalición Ciudadana por la Prevención Social de las Violencias.

Foto: Cuartoscuro

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Comunicados de Prensa
Comunicado de la Coalición Ciudadana por la Prevención Social de las Violencias

Comunicado de la Coalición Ciudadana por la Prevención Social de las Violencias

  • Aunque el Pronapred tiene avances importantes, siguen siendo cuestionables aspectos metodológicos que debilitan su efectividad.
  • Presidente Enrique Peña, Secretario Osorio Chong: la conducción de la política de prevención no es un juego de tiro al blanco que acepte múltiples ensayos hasta que el portador de los dardos se vuelva un experto.
  • Desde la Coalición Ciudadana por la Prevención Social de las Violencias, conminamos al nuevo titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana a que haga públicos los objetivos y metas que perseguirá durante su gestión, la estrategia para lograrlos y si replanteará algo de la política de prevención.

México, D.F. 9 de marzo de 2016.- Las organizaciones de la sociedad civil que conformamos la Coalición Ciudadana por la Prevención Social de las Violencias, consideramos que ninguna política de combate a la delincuencia será suficiente sin una estrategia de prevención social que atienda los factores precursores de violencia e inseguridad, y que incluya la participación de todos los actores sociales, en particular de las comunidades que a diario son víctimas.

De ahí que, como lo hemos señalado antes, un grupo de organizaciones de la sociedad civil que trabajamos con comunidades afectadas por la violencia y la delincuencia, reconocimos que el Presidente Enrique Peña Nieto hiciera de la prevención una política de Estado que se traduciría en un programa a nivel nacional: el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Aunque el Pronapred tiene avances importantes, siguen siendo cuestionables aspectos metodológicos que debilitan su efectividad, como los criterios de definición de los polígonos prioritarios que sirven de base para la asignación de los recursos; la ausencia en muchos casos de diagnósticos previos que permitan un diseño e implementación de las intervenciones más eficaz; y la incorporación de mecanismos de valuación que ayuden al perfeccionamiento del Programa, a transparentar la aplicación de los recursos y a la rendición de cuentas.

Además, en el último año hemos sido testigos de una serie de acontecimientos que nos sugieren que, en su instrumentación, la política de prevención se ha alejado del fin que persigue, que es atender los factores de riesgo precursores de violencia y delincuencia. Prueba de ello son:

  1. Los 8 meses que estuvo acéfala la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, responsable de coordinar la instrumentación de dicha política, como consecuencia del cambio de titulares.
  2. El desmantelamiento del equipo de trabajo que acompañó la designación de Arturo Escobar, con la consecuente pérdida de experiencia adquirida.

Ante esta situación, las organizaciones de la sociedad civil que firmamos este comunicado le hacemos el siguiente llamado al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:

La conducción de la política de prevención no es un juego de tiro al blanco que acepte múltiples ensayos hasta que el portador de los dardos se vuelva un experto y atine. Antes lo hemos dicho y lo volvemos a manifestar, quien conduzca esta política estratégica para el país, debe reunir como mínimo los siguientes requisitos:

  1. Contar con conocimiento teórico y técnico sobre la prevención social de las violencias y la delincuencia.
  2. Contar con experiencia probada en cargos públicos similares o afines.
  3. Tener competencias de interlocución con los diversos actores sociales (incluidos el sector público y privado) involucrados en acciones de prevención.
  4. Tener capacidad para articular las acciones de prevención del PRONAPRED con otros actores sociales que también trabajan en el tema (organizaciones de la sociedad civil, expertos, investigadores, etcétera).
  5. Estar comprometido con la transparencia y rendición de cuentas.
  6. Hacer pública su declaración patrimonial y de conflicto de interés.

Mientras tanto y a fin de abonar al fortalecimiento de la política de prevención, las organizaciones que firmamos este comunicado manifestamos nuestro interés y compromiso en mantenernos atentos a la gestión del nuevo Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné, cuya experiencia profesional en la materia no conocemos.

Asimismo, hacemos un llamado al Subsecretario Begné para que haga públicas las metas que perseguirá con su gestión y que explique a la sociedad civil:

  1. ¿Cuáles son los objetivos y metas que se plantea para los tres años de gobierno federal restantes?
  2. ¿Cuál será su estrategia para lograr esos objetivos y metas?
  3. ¿Replanteará algo de la política de prevención? ¿Qué, por qué y para qué?

 

Atentamente:

Coalición Ciudadana por la Prevención Social de las Violencias

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