COPRED: campaña “Porque 2 son + que 1, sumemos contra el racismo. #NoEstáChidoDiscriminar”

Logotipo-COPRED

 

Boletín 025                                         México, D.F., a 09 de agosto de 2014

COPRED PRESENTA LA CAMPAÑA “PORQUE 2 SON + QUE 1, SUMEMOS CONTRA EL RACISMO. #NOESTÁCHIDODISCRIMINAR”, QUE VISIBILIZA LA DISCRIMINACIÓN A PERSONAS INDÍGENAS

·     La campaña se dio a conocer en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y estará presente en el transporte público capitalino.

·     Ofrece testimonios en video, audio e impresos, de hablantes de lenguas indígenas que han sido discriminados y discriminadas por su origen étnico, explica la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) presentó la campaña “Porque 2 son + que 1, sumemos contra el racismo. #NoEstáChidoDiscriminar”, la cual busca visibilizar las conductas discriminatorias que sufren las personas indígenas que viven o transitan por la capital del país.

Durante el evento de lanzamiento de la campaña, la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, expuso que la campaña surge a partir de los datos arrojados por la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México, efectuada por el COPRED en 2013, la cual reveló que las personas indígenas son el grupo más discriminado en el Distrito Federal.

Por ello, explicó que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, le dio instrucciones  precisas para que el Consejo llevara a cabo acciones para prevenir y eliminar la discriminación hacia los pueblos y comunidades indígenas representados en la capital del país.

Actualmente existen alrededor 143 pueblos originarios, 171 barrios originarios y una población indígena residente en el Distrito Federal, integrados por casi 439 mil personas indígenas mayores de 3 años. Asimismo, las lenguas indígenas que cuentan con un mayor número de hablantes -según el Censo de Población y Vivienda 2010- son: náhuatl (27.4%), mixteco (10.8%), otomí (10.2%), mazateco (9.6%), zapoteco (7.9%), mazahua (6.3%) y totonaca (4.1%).

Jacqueline L´Hoist Tapia indicó que el COPRED ha desarrollado durante 2014 diversas acciones para hacer visible la discriminación contra las personas indígenas, a fin de sensibilizar a las y los capitalinos en torno a los efectos que conlleva el hacer menoscabo de su dignidad y de violentar el acceso al goce de sus derechos humanos.

Refirió que una primera acción se produjo el 21 de febrero, Día de la Lengua Materna, cuando el COPRED –a partir de una idea original del poeta y periodista Mardonio Carballo- elaboró unas cartillas con poemas en lenguas náhuatl, maya, tzotzil y zapoteca que distribuyó a usuarios del Metro, trolebuses y del Tren Ligero. De esta manera, los y las usuarias de estos medios de transporte conocieron la riqueza cultural y lingüística que poseen los pueblos indígenas.

La siguiente acción tuvo verificativo el 21 de mayo  Día Mundial de la Diversidad Cultural de los Pueblos Indígenas, cuando se dio el banderazo de salida de la primera unidad de Tren Ligero con audio bilingüe. El audio ofrece breves mensajes en español y lengua Náhuatl sobre convivencia cívica, seguridad vial y medidas preventivas de seguridad, con la finalidad de generar una cultura social más incluyente y participativa. Agregó que la tercera acción la constituye la campaña “Porque 2 son + que 1, sumemos contra el racismo. #NoEstáChidoDiscriminar”.

Al respecto, el periodista y poeta indígena Mardonio Carballo –creador de la idea original de la campaña- explicó que ésta se encuentra alejada de todo rastro de folklor, con la finalidad de que quien la vea comprenda que la persona que tiene al lado puede ser indígena aunque no porte una indumentaria de ese tipo.

Agregó que la campaña ofrece testimonios en audio, video e impresos de hablantes de lenguas indígenas que han sufrido discriminación en la Ciudad de México debido a su origen étnico, quienes hablan las lenguas triqui, náhuatl, mixteca, mixe, zapoteco, y purépecha.

“Asumimos que los indígenas no sólo son músicos o artesanos; también hay reposteras, hay escritores, vendedoras, gente que no tuvo traductor en un juicio o quienes no tuvieron manera de hacerse entender en un hospital”, expuso Mardonio Carballo. Convocó a todos los y las habitantes de la Ciudad de México a rescatar el Día de los Pueblos Indígenas de la demagogia de la efeméride, haciendo visible que esta es una urbe multicultural, donde conviven casi todas las lenguas y los pueblos indígenas de México con los hablantes de idiomas de otros países.

Por su parte, el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, se refirió al hashtag #NoEstaChidoDiscriminar, con el que se posicionará la campaña en las redes sociales y en la imagen gráfica se encuentra traducido a lenguas indígenas. Señaló que “Chido” es una palabra cuya historia habla de discriminación.

Explicó que la palabra “Chido” se originó en el Barrio de Tepito, por lo que se le ha dado una connotación negativa, despectiva hacia la gente del barrio, pese a que su sentido es positivo pues significa bonito.  Sin embargo, hoy es una palabra que usamos todos y todas, y por ello ha sido reconocida por la Real Academia de la Lengua. Por eso “Chido” nos habla de cómo podemos cambiar nuestros contextos y conductas discriminatorias cuando reconocemos que algo forma parte de nuestra identidad.

La campaña estará presente a partir de hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el transporte público capitalino (Metro, autobuses RTP, trolebuses y Tren Ligero), así como en mobiliario urbano. Se podrá escuchar en Locatel, y en el sistema de audio y en las pantallas del Metro, y también circulará en redes sociales y en internet.

“18 de octubre: Día del Trato Igualitario en la Ciudad de México”

http://www.copred.df.gob.mx             Facebook COPREDDF               Twitter: @COPRED_CDM

Link a imágenes de la campaña:

http://www.copred.df.gob.mx/wb/copred/copr_Contra_el_Racismo

Link video Magdalena Flores:

Link video Benjamín:

Link video María de Jesús:

Link VIDEO Virgilio Ortiz:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: