Ruta de trabajo al capítulo del “Derecho a Defender los Derechos Humanos” en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF)

Antecedentes, conceptos y ruta de trabajo

Reconociendo el esfuerzo desarrollado en el Grupo de Trabajo por el derecho a defender los derechos humanos conformado inicialmente por: Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH), Católicas por el Derecho a Decidir A.C., Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C., Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Comité de Derechos Humanos Ajusco, Protection Desk México, Documenta A.C., Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Coordinación de Relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Recuperando los acuerdos del Comité de Seguimiento y Evaluación del PDHDF tomados en las Asambleas de los meses de Noviembre de 2011, Mayo de 2012  y Junio de 2012, que a la letra señalan respectivamente:

Recuperando los acuerdos del Comité de Seguimiento y Evaluación del PDHDF tomados en las Asambleas de los meses de Noviembre de 2011, Mayo de 2012  y Junio de 2012, que a la letra señalan respectivamente:

  • “Una vez instalada la Secretaría Ejecutiva se adoptará la propuesta por parte de las OSC de que el Diagnóstico del Derecho Humano a defender los derechos humanos en la Ciudad de México y sus actualizaciones serán consideradas en un nuevo capítulo del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. Para ello se conformará un grupo de trabajo con quienes ya están participando y aquellos que se quieran agregar. Este grupo es coordinado por la relatoría de la CDHDF. Se considerará otras solicitudes sobre ampliación de derechos”.
  • “Se recibe el informe que presenta la CDHDF en relación al avance del capítulo sobre Derecho a Defender Derechos”.

“El CSyE ratifica que el capítulo referido forme parte del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal y;

Se incorpora formalmente a la Secretaría Ejecutiva y se reitera la invitación a los miembros del CSyE para que participen en la elaboración del diagnóstico y trabajos posteriores para la integración del capítulo”.

  • “El CSyE convoca a la instalación del Espacio de Participación del Derecho a Defender Derechos Humanos considerando que éste llevará a cabo los trabajos de elaboración del Diagnóstico y Programa respectivo. Bajo el antecedente de la convocatoria e informe especial llevado a cabo por la Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de la CDHDF y el del Grupo de Trabajo”.

Ratificando el concepto del Derecho Humano a Defender los Derechos Humanos para estos trabajos es: el derecho que tienen los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales[1].

El ejercicio del derecho a defender derechos humanos se manifiesta cuando  cualquier persona o grupo de personas que, independientemente del tipo de acción o actividades que realicen, promueva y procure la protección, difusión o realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales[2]. Individualmente o desde organizaciones de la sociedad civil, nacionales o internacionales. Asimismo, no es necesario que las actividades de defensa sean permanentes, sino que pueden ser esporádicas o durar un instante.

Las personas que ejercen ese derecho pueden tener distintas edades, proceder de cualquier parte del mundo y tener cualquier antecedente profesional o de otro tipo. No sólo desarrollan su actividad en OSC, “sino que, en algunos casos, también pueden ser empleados del Estado, funcionarios públicos o miembros del sector privado”.[3]

No es imprescindible que los argumentos presentados para defender derechos humanos sean correctos. Lo más importante es si se defiende o no un derecho humano. Algunas de las acciones que caracteriza el ejercicio al derecho a defender son:

  • Promover y defender cualquier derecho humano o grupo de población (civiles, políticos, económicos, sociales, culturales o libertades fundamentales).
  • Los actos encaminados a promover y defender derechos humanos deben ser pacíficos.
  • Pueden llevarse a cabo en el marco de actividades remuneradas o gratuitas.

El derecho a defender derechos humanos se manifiesta y materializa en un conjunto de derechos que permiten realizar las acciones mencionadas anteriormente; por lo que es fundamental y necesario garantizar una diversidad de derechos transversales, cuyo ejercicio tenga la intención específica de defender los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas por el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional general, de cuyos cuerpos emanan, en consecuencia, las obligaciones que corresponden al Estado mexicano para asegurar el respeto, garantía y toma de medidas necesarias para el goce y ejercicio de tales derechos. [4]

Trabajo previo sobre el capítulo del “Derecho a Defender los Derechos Humanos” en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF)

El antecedente principal de trabajo es la realización del Informe Especial del Derecho a Defender Derechos Humanos en el Distrito Federal 2011.

2010

Enero                                  

La Coordinación de Relatorías de la CDHDF convocó a personas defensoras de derechos humanos a una reunión con el objetivo de conformar un Grupo de trabajo para impulsar el Capítulo sobre el derecho a defender derechos humanos en el PDHDF.

Marzo                                 

Se elaboró un documento con la finalidad de establecer líneas de acción para mejorar el ejercicio del derecho a defender derechos humanos en la Ciudad de México. Sin embargo a partir de dicho ejercicio se llegó a la conclusión de que se debía elaborar un procedimiento similar al del PDHDF.

Julio                                     

Se conformó debidamente el Grupo de trabajo y  se empezó a generar un insumo inicial sobre la situación y principales obstáculos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en el Distrito Federal.

2011

Junio                                   

Reunión con autoridades del Distrito Federal con el objetivo de establecer un diálogo formal para dar a conocer la ruta y avances del informe sobre las personas defensoras en el Distrito Federal, así como acordar tiempos y mecanismos para la eventual incorporación de esta agenda en el marco del PDHDF.

Agosto                               

Realización del Encuentro “Defender los derechos humanos: camino hacia un diagnóstico sobre las personas defensoras en el Distrito Federal” con el objetivo de la identificar los obstáculos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en la realización de su labor.

Noviembre                       

Presentación de solicitud, y aprobación del CSyE del PDHDF para dar inicio a los trabajos del Diagnóstico y Capítulo del “Derecho a defender los derechos humanos” en el PDHDF.

2012

Marzo                                 

Presentación pública del “Informe Especial del Derecho a Defender Derechos Humanos en el Distrito Federal 2011”. Instalación formal de la primera mesa de trabajo.

Marzo- junio                    

Reuniones de trabajo para plantear metodología, elaborar cuestionarios.

Mayo

El Comité del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal determina hacer uso del informe referido como insumo para conformar el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre el Derecho a Defender Derechos Humanos.

Se incorpora formalmente a la Secretaría Ejecutiva y se reitera la invitación a los miembros del CSyE para que participen en la elaboración del diagnóstico y trabajos posteriores para la integración del capítulo.

Ruta de trabajo al capítulo del “Derecho a Defender los Derechos Humanos” en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF)

Agosto

Se presentan los trabajos realizados previamente y el Informe Especial.

Se incorporan observaciones, en caso de recibir.

Aplicación de los cuestionarios a los entes responsables y organizaciones de la sociedad civil.

Análisis y retroalimentación del Informe Especial

Recepción de información de los pases de lista.

Compilación y análisis de información recibida.

Concertación de entrevistas (en caso de ser necesarias).

Septiembre

Redacción de documento.

Revisión del documento por el Espacio de Participación.

Validación de documento.

Octubre

Presentación al Comité

Aprobación del CSyE

Noviembre

Impresión del documento

Presentación pública

2013

DiciembreEnero

Grupo de trabajo para metodología para la elaboración del capítulo.

Convocatoria para la elaboración del capítulo del Derecho a Defender Derechos Humanos del PDHDF.

FebreroMarzo

Procesamiento e identificación de las acciones, metas, estrategias e indicadores.

Abril                                     Mesas de trabajo especializadas.

Se verifican las competencias, redacción, indicadores.

Sistematización y procesamiento.

Mayo

Redacción.

Junio

Difusión.

Retroalimentación.

Procesamiento.

Julio

Presentación.

Observaciones.

Solventación.

Aprobación.

Publicación.

Presentación pública.


[1]                     Art. 1 de la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos. ONU,1998.

[2]                      OACNUDH. Defender los Derechos Humanos: entre el compromiso y el riesgo. Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México. México, 2009. p 9.

[3]                      OACNUDH, Human Rights Defenders: Protecting the Right to Defend Human Rights, Ginebra, ONU, abril de 2004, p. 2 [Fact Sheet, no. 29].

[4]                     CDHDF. Informe especial sobre el derecho humano a defender derechos humanos en la ciudad de México 2011. México, 2011, p. 12.

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: